El Programa “MIAGUA” es estratégico para el país, se enfoca en: a) Apoyar las estrategias del Gobierno con relación a la reducción de la pobreza y el logro de la soberanía alimentaria del país, a través del incremento de la capacidad productiva de pequeños y medianos productores agrícolas; b) así como en contribuir a mejorar las condiciones de vida y salud de la población a través del incremento del acceso y de la calidad en la provisión del servicio de agua potable y saneamiento en el territorio nacional.
LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA MIAGUA se caracterizan por atender principalmente pequeñas comunidades con necesidades básicas en agua para consumo humano y riego; bajo este esquema se han desarrollado varios mecanismos de inversión, normativa legal y técnica para la implementación de programas intensivos en agua potable, saneamiento y riego, destinado a lograr un incremento acelerado en la cobertura de los servicios. A su vez, el Programa MIAGUA contribuye a incrementar aproximadamente en 42.000 Ha la superficie agrícola; apoyando de esta forma la estrategia de soberanía alimentaria. Cabe destacar que con este tipo de iniciativas, Bolivia dese el año 2012(p), ya ha sobrepasado la meta de acceso a agua potable que es considerada un derecho universal por la ONU, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Debido al éxito del Programa MIAGUA I, se decidió continuar con la misma estrategia constituyéndose los Programas MIAGUA II, MIAGUA III, MIAGUA IV y MIAGUA V, a la fecha, los resultados se siguen viendo con la implementación de sistemas de agua potable en todo el país.
El Objetivo General de cada Proyecto:
Pretende mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la comunidad y sus beneficiarios, dotando de un servicio de agua potable permanente y seguro que a la vez incida positivamente en los indicadores de salud de la población, el mismo que además sea auto gestionado por las poblaciones beneficiadas para garantizar la sostenibilidad del servicio en el corto y largo plazo.
Y los Objetivos específicos se plantean:
Elevar el nivel de vida de la población mejorando el servicio de agua potable en calidad, cantidad y cobertura.
• Reducir los riesgos de contraer enfermedades por el uso de agua no apta para el consumo.
• Disminuir el índice de enfermedades estomacales e intestinales de los habitantes en general y de la población infantil en particular.
• Ejecutar el componente de DESCOM (Desarrollo Comunitario) para el fortalecimiento institucional y comunal, a través de cursos de capacitación a ejecutarse, antes durante y después de la ejecución de infraestructura, para generar las bases de sostenibilidad, promoviendo las adecuadas acciones en operación, mantenimiento y administración del servicio, en lo técnico, económico y social.
• Construcción de una Obra de captación mediante la perforación de un pozo profundo, implementación de la línea de impulsión con sistema de bombeo eléctrico, construcción de un tanque elevado de HºAº, hipoclorador en línea, caseta de operación, cerco perimetral, líneas de conducción y red de distribución empleando tubería PVC, con cámaras de llave para control y limpieza en diferentes tramos de conducción y red, conexiones domiciliarias.